EL ROTTWEILER

SI TE GUSTA

LA LEYENDA

 
EL INICIO DE LA SELECCIÓN DE LA RAZA
          Un gran especialista en razas alemanas, Strebel, apuntó una tesis según la cual el Rottweiler partiría de una vieja variedad de perro pastor criada en Alemania muchos siglos atrás, con un objetivo unicamente de utilidad hasta que algunos aficionados empezaron a interesarse por él. Según este autor, el Rottweiler ha sido considerado como uno de los tres tipos de perros de pastor encontrados, después de siglos, a través del país. De hecho, no fue hasta su aparición en la incipiente cinofilia, hacia 1880, que a los cinófilos les sobrevino un súbito interés por la genealogía y la historia de la raza.  
          Los hallazgos casuales de huesos y cráneos, permitieron hacer comparaciones con otras razas y tratar de encontrar puntos de referencia importantes.  
          Su aparición en la cinofília alemana data de finales del siglo XIX, después que ciertos cinófilos alemanes se empezaron a interesar por los perros que acompañaban a los tratantes de ganado. Rottweil es una pequeña localidad de menos de 20.000 habitantes, equidistante de Estrasburgo, Zurich y Sttutgart. Era lugar de paso y de cambio para ganaderos de una amplia zona, y es aquí donde se encuentran las primeras trazas del futuro Rottweiler.  
          Unos perros, imponentes, con aspecto de mastines, pasaban la mayoría de su tiempo conduciendo y guardando el ganado destinado a su reventa. Esta función de perro boyero, poco sensible a las intemperies y capaz de recorrer largas distancias sin mostrar síntoma de fatiga alguno, hicieron que se convirtiera en un perro reputado.
Del Metzgerhund al Rottweiler
          El sobrenombre Metzgerhund (perro de carnicero)fue la primera denominación que se le dió a los perros que acompañaban los rebaños de vacuno.A partir del momento en el que los primeros criadores profesionales desarrollaron la selección de la cría de este perro, el nombre Metzgerhund quedó solo para los aficionados. Debido al gran número de especímenes presentes en la ciudad de Rottweil, los primeros criadores le rebautizaron con el gentilicio de la localidad.
 
 
 
STANDARD  
DEL ROTTWEILER SEGÚN LA F.C.I.
1 5 de Febrero de 1988. Introducción.  
Standard 1477 f de la EC.I. Rottweiler  
Origen: Alemania.  
Utilidad: Perro de compañía, guarda y utilidad.  
Clasificación de la EC.I.:  
Grupo II(Schnauzery Pinscher, Molosos y Perros Boyeros Suizos). 
Sección 2. 1. Molosos, tipo Mastín.  
Breve resumen histórico. 
El Rottweiler se cuenta entre las razas caninas más antiguas. Sus orígenes se remontan hasta los tiempos romanos, donde se usaba como perro de guarda y pastoreo. Cuando las legiones romanas cruzaron los Alpes iban acompañadas de estos perros que protegían a los soldados y guiaban al ganado.  
Asentados en el área de Rottweil los perros de las legiones romanas entraron en contacto con los perros nativos de la zona. El resultado natural fue un cruzamiento entre ambos. la principal misión del Rottweiler era la guarda y el pastoreo de las enormes huestes de ganado y la defensa de su amo y de las propiedades del mismo.  
Los carniceros criaban a este tipo de perros solamente para su utilidad en el trabajo y para su uso personal. Con el paso del tiempo se consolidó un excelente perro de guarda y pastoreo que también se usaba como perro de tiro. Cuando a principios del siglo XX( la policía buscaba razas caninas para incorporarlas a su servicio también se examinó al Rottweiler. Muy pronto se demostró que este perro era extraordinariamente adecuado para esta misión. Como consecuencia en 191 0 el Rottweiler fue reconocido oficialmente como perro policía.  

El objetivo de la cría de Rottweiler es conseguir un perro fuerte y vigoroso, negro con marcas marrón fuego bien delimitadas, con un aspecto potente que denote cierto aire de nobleza y que se adecue a ser un perro de compañía, guarda y utilidad. 

1. Aspecto general del perro:
El Rottweiler es un perro de mediana estatura, robusto, ni pesado ni liviano, ni alto de extremidades ni delgado. Su apariencia en proporciones correctas es compacta, alargada y fuerte, agilidad y resistencia. 
2. Proporciones importantes:
La Longitud del trenio medida desde el esternón hasta la protuberancia isquiática no debe sobrepasar nunca más de un 15% su altura en la cruz.
3. Comportamiento general:
Su estado de ánimo es amable, apacible y amante de los niños, es muy afectivo, obediente y con gran disponibilidad para el entrenamiento y el trabajo. Su apariencia denota s u  ancestralidad,         su comportamiento es seguro en si mismo, no nervioso y valiente. Reacciona con mucha atención respecto a su entorno. 
4. Cabeza: 
4. 1. Cráneo: de mediana longitud, ancho entre orejas y visto de lado es moderadamente convexo en la línea frontal. Punta del hueso occipital bien desarrollada, sin exageración. Stop desarrollado.  
4.2. Región facial:  
  • Nariz: caña nasal rectilíneo, base ancha y estrechamiento moderado. Trufa bien desarrollada, más ancha que redonda, de ventanas relativamente grandes, siempre de color negro. 
  • Hocico: en relación con el cráneo nunca debe de dar apariencia de alargado o corto. 
  • Labios: negros, fuertemente adheridos, comisuras labiales cerradas, encías deberían ser oscuras. 
  • Mejillas: arco cigomático desarrollado. 
  • Dentadura: fuerte y completa (42 dientes); los incisivos superiores cierran en tijera sobre los inferiores. 
  • Ojos: son de tamaño mediano, en forma de almendra y color castaño oscuro. Expresan fidelidad y ternura. Los párpados son muy adherentes. 

  • Orejas: de tamaño mediano, caídas y triangulares, muy separadas entre sí y de inserción alta. La cabeza aparenta mayor anchura con las orejas hacia adelante y bien colocadas. 
5. Cuello: 
Fuerte, de longitud moderada, emerge de los hombros formando una línea dorsal ligeramente arqueada, seco, sin papada ni piel suelta en la garganta. 
6. Tronco:
  • Espalda: recta, fuerte y firme. Riñones cortos, fuertes y hondos.
  • Grupa: ancha, de mediana longitud y ligeramente redondeada. No es ni recta ni muy caída.
  • Pecho: amplio, ancho y hondo (aprox. 50% de la altura a la cruz) la parte anterior bien desarrollada y costillas bien arqueadas. 
  • Abdomen: flancos no encogidos hacia arriba. Cola: amputación corta, se le dejan visibles una o dos vértebras caudales. 
Actualmente debido a la presión de las Sociedades Protectoras de Animales, están prohibidas las amputaciones de orejas y colas en perros de cualquier raza. En Alemania desde el 01-06-98 los ejemplares mutilados son descalificados y no aptos para la cria. 
7. Extremidades: 
7.1 Extremidades anteriores.  
  • Generalidades-. Vistos de frente los miembros anteriores son rectos y no tienen una posición cerrada. Vistos lateralmente los trazos son rectos. La inclinación de los hombros respecto a la horizontal es de 45g. 
  • Hombros: bien adheridos. Antebrazo: bien adherido al tronco.
  • Brazo: desarrollo vigoroso y musculado. Metacarpo: bien adherido al tronco. 
  • Manos: redondas, bien cerradas y arqueadas: con plantas duras y con uñas cortas, negras y fuertes. 
7.2 Extremidades posteriores.  
  • Generalidades: Visto desde atrás los miembros posteriores son rectos y no tienen una posición cerrada. En posición no forzada, muslo respecto a la cadera, muslo respecto a pierna y pierna respecto a metatarso forman un ángulo obtuso. Muslo: longitud moderada, ancho y musculado. 
  • Pierna: larga, robusta y anchamente musculada, termina con fuertes tendones en una robusta articulación del corvejón bien angulada y no rígida. 
  • Pies: un poco más largos que las manos, igualmente bien cerrados, arqueados con dedos robustos y sin espolones. 
8. Andares: 
El Rottweiler es un trotador. en este movimiento transmite la impresión de fuerza resistencia y decisión. la espalda se mantiene firme y relativamente inmóvil. el movimiento es armonioso, seguro potente y libre, con pasos largos.  
Extremidades anteriores Hombros largos y bien formados. Húmero bien adherido al tronco, aunque no demasiado tenso. Antebrazo de potente desarrollo y musculatura. Región de los metacarpos ligeramente elástica, robusta, no rígida. Pies redondos, bien cerrados y arqueados. Plantas duras y uñas cortas, negras y fuertes.  
Las extremidades anteriores vistas desde delante son rectas y no están demasiado próximas. Vistas de lado han de ser también rectas. La inclinación de la escápula con la horizontal es de aproximadamente 45º, la articulación escapulohumeral es de unos 115º
9. Piel: 
Piel de la cabeza: es tirante en toda su extensión aunque en momentos de gran atención puede formar ligeras arrugas en la frente. 
10. Manto: 
10. 1. Características del pelo: se compone de pelo de cobertura y de subpelo. El pelo de cobertura es duro, de mediana longitud, espeso, fuerte, liso y queda adherido al cuerpo; el subpelo no debe sobresalir. En las extremidades posteriores el pelo es un poco más largo. 

10.2. Color: Negro con manchas bien delimitadas de coloración marrón rojizo en las mejillas, hocico, parte inferior del cuello, pecho y extremidades así como sobre los ojos y en la base de la cola.

11. Talla y peso 
Altura a la cruz de machos de 61 a 68 cm.  
61 a 62 cm.= pequeño.  
63 a 64 cm.= mediano.  
65 a 66 cm.= grande = estatura correcta.  
67 a 68 cm.= muy grande.  
Peso aprox. 50 Kgr.  
Altura a la cruz de hembras de 56 a 63 cm.  
56 a 57 cm.= pequeña.  
58 a 59 cm.= mediana.  
60 a 61 cm.= grande = estatura correcta.  
62 a 63 cm.= muy grande. Peso aprox. 42 Kgs. 
12. Defectos: 
  • Aspecto general: ligero, menudo, alto de patas. Osamenta y musculatura debil. 
  • Cabeza: Cabeza de perro de caza, estrecha, ligera, demasiado corta, larga, basta, frente plana (stop ausente o demasiado pequeño). 
  • Hocico: Largo o puntiagudo, trufa deformada o partida, dorso nasal descendente o hundido, trufa clara o manchada. 
  • Labios: Abiertos, rosáceos o manchados, comisuras abiertas. 
  • Mandíbula: Maxilar inferior estrecho. 
  • Mejillas: Muy prominentes. 
  • Dentadura: En tenaza. 
  • Orejas: de inserción demasiado baja, pesadas, largas, débiles, dobladas hacia atrás, muy separadas o prominentes. 
  • Cuello: Demasiado largo, demasiado corto o demasiado estrecho. 
  • Pecho: Caja torácica de costillas planas, pecho en tonel o poco profundo. 
  • Espalda: Demasiado larga, débil, ensillada o encurvada. 
  • Grupa: Brusca, demasiado corta, demasiado recta o demasiado larga. 
  • Cola: inserción demasiado alta o baja. 
  • Extremidades anteriores: Demasiado estrechas o no rectas. Hombros espinados, codos ausentes o deficientes, antebrazo  demasiado corto o empinado, metacarpo blando o empinado, manos abiertas, dedos demasiado planos o muy arqueados, dedos torcidos, uñas claras. 
  • Extremidades posteriores: Muslos poco musculados, corvejones juntos, extremidades zambas o encorvadas, angulaciones demasiado grandes o demasiado pequeñas, espolones. 
  • Piel: Piel de cabeza rugosa. 
  • Caracteristicas del pelo: Pelo blando, demasiado corto o largo, ondulado o ausencia de subpelo. 

  • Color: Incorrecto, marcas poco definidas o demasiado extensas 
13. Faltas descalificativas
  • Generalidades: acusada inversión de caracteres sexuales (machos con tipo femenino o viseversa). 
  • Comportamiento: asustadizo, miedoso, cobarde, que se asuste ante tiros, malicioso, exageradamente desconfiado, nervioso. 
  • Dentadura: prognatismo inferior o superior falta de premolares y molares. 
  • Ojos: ojos amarillentos, mirada penetrante de aves rapaces, o con ojos de diferente color, párpados laxos o enrollados hacia dentro (entropio) o párpados (entropio). 
  • Testículos: machos monorquidios o criptorquidios. Ambos testículos deben de estar bien desarrollados y ser perfectamente visibles en el saco escrotal. 
  • Características del pelo: pelo muy largo y/o muy ondulado. 

  • Color del pelo: perros que carecen de las marcas marrón fuego características del Rottweiler y manchas blancas. 
(«Der Rottweiler», Nr.2 611 año febrero 1989, pág. 13-1 5) Traducción: Carmen Lidia Requena Trende.
 
 
 
 
 
EL PEDIGRÍ 

El pedigrí o, mejor, el certificado de inscripción en el LOE (Libro de Orígenes Español) son las credenciales escritas emitidas por la RSCFRCE,sin valor, y sin embargo, para muchos inexpertos, son la demostración de que su perro tiene orígenes conocidos, con antepasados y parientes próximos más o menos famosos, pero siempre pertenecientes a aquella determinada raza. En cambio, para los cinófilos apasionados y para los conocedores de la raza es un documento que hay que leer con atención ya que recoge una historia muy interesante. En mi opinión, el valor intrínseco de un pedigrí es comparable a un diploma de universitario: un trozo de papel, que quizá se colgará en la pared, pero que es un testimonio de los años de estudio, trabajo y sacrificio. 

 
      Una vez expuestos estos principios, debemos decir que en el momento de la adquisición de un ejemplar, sobre todo de esta raza, debemos adoptar un actitud tranquila en cuanto al tiempo. Los rottweilers no deben ser ejemplares que se adquieran a la ligera.Nuestro consejo es dirigirse siempre a criadores especializados, no a comercios. Si es necesario contacta con el Club Rottweiler más cercano a tu localidad y en él te informarán de las direcciones de criadores. Visítalos, conoce sus ejemplares, explicales tus gustos y necesidades, ya que no es lo mismo un ejemplar para tenerlo en un domicilio y hacernos compañía, que uno para custodia y defensa en una fábrica.
      La importancia del pedigrí es enorme ya que es un documento , que nos indica todas las características de sus antepasados.
      ¡NO ES IMPORTANTE EL PEDIGRI COMO DOCUMENTO!
      Ya que un ejemplar puede tenerlo, si sus progéneres lo tienen.Pero al descifrar el documento debemos fijarnos en que sus antepasados hayan participado en diversos certámenes y sus calificaciones. Eso, y el conocimiento del criador sobre la raza son los que nos indicarán que tipo de ejemplar tendremos en el futuro. Todos los cachorros son preciosos, pero la excesiva demanda ha hecho que gente sin escrúpulos en cuanto a la cría de esta raza de lugar a ejemplares que no pasarían la más débil Prueba de Aptitud de Cría ni ningún Test de Carácter. Y entonces vienen los problemas. Si quieres un Rottweiler tiene un precio. No intentes conseguir una ganga.
      Aquí si vale lo de -Lo barato sale caro-Te puede salir muy caro.
      Si quieres tener el mejor perro del mundo, el más cariñoso, el más fiel, el más noble, tómatelo con tranquilidad. Después disfrutarás cada momento de convivencia con tu compàñero. Nadie que no lo haya vivido se puede imaginar lo que es a un moloso mordisqueando el lóbulo de la oreja de su dueño. Y si de verdad quieres disfrutar practica con él en un club, haciendo un curso de obediencia y quien sabe que más...
      Lo agradecerás a la larga. Los cursos de obediencia, crean una interrelación  que con la práctica se reafirma. No hay que olvidar que el rottweiler es un perro de trabajo y que disfruta trabajando. Disfrutará él y tú.

       

      Y AHORA PARA QUE COMPRENDAIS TODO MUCHO MEJOR OS PRESENTO LA PÁGINA DE UN MAGNIFICO CRIADOR, PARA MI, EL MEJOR DEL MUNDO PUES DE SU CRIADERO A SALIDO UN MAGNIFICO EJEMPLAR-MI PERRO- SURKO DE BREOGAN.

      CON SOLO CLIQUEAR EN EL BANNER SABREIS LO QUE SUPONE "HACER" BUENOS ROTTWEILERS

  Una vez que has visto el Standar de Raza y conoces nuestra opinión, te damos ha conocer dos test que debe pasar un buen ejemplar.-
TEST DE CARACTER 
DEL C.R.E.
EJERCICIOS PRELIMINARES 
Durante todos los ejercicios el perro deberá llevar collar de cadena en posición fija (no corredizo).  
El perro siempre habrá de acompañar a su conductor a paso normal y al lado, cogido por éste a través de una traílla o correa.
1. ACTITUD ANTE EXTRAÑO INOFENSIVO 
PUNTUACIÓN MÁXIMA 1 0 PUNTOS 
1A) Conductor y perro se dirigirán hacia el Juez para efectuar presentación.  
1B) Conductor y perro se pararán ante el Juez y verbalmente el conductor facilitará a éste su nombre así como el nombre, edad y nº de Tatuaje del perro.  
1C) El Juez realizará la oportuna comprobación de los datos que se le han facilitado, al tiempo que observará la actitud del perro hacia él, considerándose así mismo el Juez como el extraño inofensivo.
2. REACCIÓN ANTE DISPARO 
PUNTUACIÓN MÁXIMA 20 PUNTOS 
2D) Conductor y perro caminarán en línea recta unos treinta metros.  
2E) A la mitad de este recorrido se efectuará un disparo, tras el cual, éstos darán media vuelta y se pararán, una vez parados se efectuará un segundo disparo, dejándose a criterio del juez el efectuar algún otro disparo para reafirmar alguna duda en la reacción del perro. 
3. PASEO EN GRUPO 
PUNTUACIÓN MÁXIMA 20 PUNTOS 
3F) Conductor y perro se encaminarán hacia un grupo de personas (mínimo de 4  
personas), que estarán dispuestas en círculo abierto y en movimiento, éstos pasarán por el centro de este grupo de personas, una vez sobrepasado éste, darán media vuelta volviendo a entrar en el círculo formado por el grupo de personas para pararse en el centro del mismo.  
3G) Una vez parados el juez dará la orden de estrechar o cerrar este círculo alrededor del conductor y el perro para más tarde dar orden de abrir de nuevo el circulo, retirándose este grupo de personas del lugar. 
4. SORPRESIVO 
PUNTUACIÓN MÁXIMA 25 PUNTOS 
4H) Conductor y perro se encaminarán hacia un escondite ya previsto, parándose  
a una distancia de entre 7 y 10 metros. 
4I) El conductor sujetará firmemente al perro y sin moverse de la posición aguardará que del mencionado escondite y a la orden del Juez, salga el figurante, quien estará provisto de un peto, un manguito y una fusta acolchada.  
El figurante en su salida dará un golpe, de manera que se produzca un ruido apreciable que ocasione la alerta del perro y provoque su reacción de defensa, éste pasará por delante del perro y de forma lateral le ofrecerá el manguito, el perro deberá  
morder el manguito obligatoriamente durante unos segundos, pudiendo ser éste animado por el conductor, de forma comedida sin grandes voces o gritos. El figurante le hará entrega del manguito.  
4J) Será potestad del Juez la autorización al figurante para una segunda oportunidad. 
5. LANZADO 
PUNTUACIÓN MÁXIMA 25 PUNTOS 
5K) El conductor se situará con el perro sujeto por el collar en el centro del campo.  
5L) A unos 30 metros habrá dispuesto un escondite del cual a la orden del juez saldrá el figurante realizando ostensibles gestos de provocación hacia el perro, a la indicación del juez el conductor soltará el perro, animándole a que repela la agresión, perro y figurante se encontrarán frontalmente debiendo el perro morder el manguito. 
5M) Si el perro no hiciera presa la primera vez, el figurante podrá ofrecerle el manguito por segunda vez y si no mordiese por segunda vez quedará descalificado.  
5N) Una vez el perro haya mordido, el conductor previa autorización del juez sujetará al perro por el collar enganchándole a la traílla, en este momento el figurante le hará entrega del manguito al perro y se retirará unos metros, mientras el conductor procurará que el perro suelte el manguito. 
SI EL PERRO MOSTRARA MIEDO, INSEGURIDAD ALTA O EVITACION, ASI COMO SI NO MORDIESE EN AQUELLOS EJERCICIOS QUE LO REQUIERAN, SERA DESCALIFICADO.
TABLA DE PUNTUACIONES
 
DE 95
IOO PUNTOS
 EXCELENTE
DE 85
A
 94 PUNTOS
MUY BUENO
DE 79
A
84 PUNTOS 
BUENO
DE 70
A
78 PUNTOS
SUFICIENTE
MENOS
DE
70 PUNTOS
INSUFICIENTE
 
    
PARA EL TITULO DE CAMPEON EN CLASE ABIERTA ES OBLIGATORIO TENER EL TATUAJE DEL C.R.E. O CLUB DE LA F.C.I. RECONOCIDO.
PARA EL TEST DE CARACTER ES OBLIGATORIO TENER UN TATUAJE DEL C.R.E., L.0.E. O CLUB RECONOCIDO POR LA F.C.I
 
 
 
 
 
PRUEBA DE APTITUD  DE CRIA  P.A.C.
EJERCICIOS PRELIMINARES 
Durante todos los ejercicios el perro deberá llevar collar de cadena en posición fija (excepto en el nº 3 que la conducción se realizará tal y como se indica en el mismo) 
1.ACTITUD ANTE EXTRAÑO INOFENSIVO 
1A) Conductor y perro se dirigirán hacia el juez para efectuar la presentación.  
1B) Conductor y perro se pararán ante el juez y verbalmente el conductor facilitará  
éste su nombre as;¡ como el nombre, edad y nº de Tatuaje del perro.  
1C) El juez realizará la oportuna comprobación de los datos que se le han facilitado,  
al tiempo que observará la actitud del perro hacia él, considerándose así mismo el juez como el extraño inofensivo
2. REACCION ANTE DISPARO 
2D) Conductor y perro caminarán en línea recta unos treinta metros.  
 2E) A la mitad de este recorrido se efecturá un disparo, tras el cual, éstos darán media vuelta y se pararán, una vez parados se efectuará un segundo disparo, dejándose a criterio del juez el efectuar algún otro disparo para reafirmar alguna duda en la rección del perro.
3. PASEO EN GRUPO 
3F) Conductor y perro se encaminarán hacia un grupo de personas (mínimo de 4 personas), que estarán dispuestas en círculo abierto y en movimiento, éstos pasarán por el centro de este grupo de personas, una vez sobrepasado éste, darán media vuelta volviendo a entrar en el circulo formado por el grupo de personas para pararse en el centro del mismo.  
3G) Una vez parados el juez dará la orden de estrechar el o cerrar este círculo alrededor del conductor y el perro para más tarde dar orden de abrir de nuevo el círculo, retirándose este grupo de personas del lugar.
4. SORPRESIVO Y LANZADO 
4H) Conductor y perro sin correa (suelto) se encaminarán hacia un escondite, ya previo.  
Cuando estos se encuentren a unos 1 0 metros del mencionado escondite, y a la orden del juez, saldrá el figurante del escondite realizando gestos amenazantes causando la provocación en el perro, el cual deberá repeler la agresión mordiendo el manguito que porta el figurante, siendo éste transportado por el figurante durante la mordida, de forma lateral unos metros, el figurante durante el transporte propinará al perro dos castigos en la espalda con la fusta (que deberá ser acolchada) parando el transporte a la orden del juez. El perro deberá soltar el manguito a la parada del transporte, de no soltar, su conductor le dará la orden para que suelte, siempre a indicación del juez y un máximo de tres veces.  
Una vez el perro haya soltado el manguito, el conductor se aproximará a éste sujentándolo por el collar, mientras el figurante se aleja unos 40 metros.  
Seguidamente se procederá a efectuar un lanzado con la consiguiente contra y carga del figurante, todo esto a la orden del juez.  
El figurante nuevamente realizará el transporte lateral del perro. Parándose a los 5 metros, el perro deberá soltar, si no lo hiciese el conductor dará la orden para que suelte, de no soltar se le indicará al conductor sujete al perro por el collar.  
Ya suelte el perro el manguito al parar el transporte o suelte por las órdenes de su conductor, éste deberá permanecer en vigilancia hasta tanto llegue el conductor a sujetarle por la correa al collar, dándose por terminado el  ejercicio.
LA CALIFICACION SERA DE  APTO O NO APTO
Si el perro mostrara miedo, inseguridad alta o evitación, así como si no mordiese o acusara los castigos así como abandonara la vigilancia en aquellos ejercicios que lo requieran, será descalificado NO APTO.
 

 
 

Comprendes ahora la diferencia de categoría entre un ejemplar cuyos antepasados hayan pasado con buena calificación estos tests e incluso tengan buenas calificaciones en competición,; y otro ejemplar que aún teniendo pedigri este solo posea el nombre de sus antepasados. La diferencia de precio no es tan grande como te imaginas y tu satisfacción será mayor

CONTÁCTANOS CONSULTAS A PÁGINA PRINCIPAL

VISITA NUESTRAS OTRAS PÁGINAS

NO TE PIERDAS

¿TIENES GANAS DE MALDECIR A ALGUIEN?

TE DEJARAN SIN GOTA DE SANGRE

NUNCA TENDRÁS MEJOR AMIGO

...................

de la A a la Z

1000 CHISTES

TEMAS MUY INTERESANTES

VARIAS CURIOSIDADES

TODO EL MUNDO DEL VINO

©DAME TU OPINION2001 

/ / /